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viernes, 5 de julio de 2013

FACTORES QUE IMPIDEN LA APLICACIÓN DEL MODELO RACIONAL.

FACTORES QUE IMPIDEN LA APLICACIÓN DEL MODELO RACIONAL.

El modelo racional prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipo para incrementar la probabilidad de que sus acciones sean lógicas y estén bien fundamentadas, por lo tanto una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación; es decir,  cómo alcanzar mejor una meta. En la toma de decisión el modelo racional consiste en siete (7) pasos; además existen más probabilidades de que se utilice este modelo en situaciones que impliquen condiciones cercanas a la certidumbre o de bajo riesgo. Los pasos del modelo racional son los siguientes:

1.- Definición y diagnóstico. La situación o problema debe estar claramente determinado  para garantizar una toma de decisiones efectiva. Dentro  de la misma se deben incluir tres conceptos: percepción, interpretación e incorporación. La percepción implica la identificación de las fuerzas del entorno externas e internas y la conclusión acerca de cuáles de ellas ayuda al problema o problemas. La interpretación supone la valoración de las fuerzas percibidas y la determinación de las causas del problema real. Por  último, la incorporación implica la vinculación de esas interpretaciones con los objetivos vigentes o programados
.
2.- Establecimiento de metas: definido un problema se deben establecer metas  especificas para su eliminación y dentro sus características podemos mencionar: Flexibilidad, susceptibles  de medición y control y fáciles de comprender.

3.- Búsqueda de soluciones alternativas: Si una opción permite el logro de los objetivos organizacionales  se puede definir como una buena alternativa. Sin embargo se hace necesario determinar  si solucionara el problema en su totalidad o solamente una parte.


4.- Comparación y evaluaciones de soluciones: Mediante  la evaluación  de las alternativas se debe considerar las opciones  que se relacionan con la misión y visión  de la organización, cual apoyara los intereses generales, cual será más viable para su realización, igualmente deben tomarse en cuenta sus beneficios y riesgos a corto , mediano y largo plazo.

5.- Elección entre soluciones. : La selección de la mejor alternativa implica un proceso lógico y objetivo.  Con llevando  tres aspectos fundamentales: maximización, le elección realizada le proporcionara a la organización la mayor cantidad de beneficios con la menor posibilidad  de consecuencias. Satisfacción, involucra la opción que  en términos generales cumplirá con la metas propuestas. Optimización, es un tipo de maximización  en la que  diferentes objetivos son logrados.

6.- Implementación de la solución: Para la implementación es importante el conocimiento profundo de la organización y deben tomarse en cuenta factores como: tiempo, recursos humanos, tecnología, financieros y el grado de compromiso para que pueda materializarse.

7.- Seguimiento y control: La implementación  no garantiza el cumplimiento de la meta deseada. Se deben controlar las actividades mantener su seguimiento mediante la evaluación de los resultados y de ser necesario emprender acciones correctivas. Dado que las fuerzas del entorno que influyen en las decisiones cambian constantemente, el seguimiento y control puede indicar la necesidad de redefinir el problema o de revisar la meta original.

Los factores que puedan impedir la aplicación de este modelo, seria no poseer los datos e información del problema y actuar sin control alguno de la situación.



Ø  Características del gerente competitivo
En el gerente es aquel que debe reunir las habilidades técnicas, humanas y conceptuales para desarrollar efectivamente su trabajo y para fomentar entre el equipo de trabajo un ambiente armónico, motivar y comunicar y ejecutar su rol de gerente, no de forma autoritaria; sino más bien de cooperación, integración y todo con un fin común el éxito de la empresa. Por otra parte para que un gerente sea efectivo en principio debe visualizarse en una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) ya que su principal competencia es el mismo, y en función de esto observar que hay una gran cantidad de personas que también reúnen condiciones para ser un buen gerente.

Las características que debe reunir un gerente para ser competitivo son:

1.- Objetividad
2.- Estimula la participación y el consenso.
3.- Fomenta la comunicación
4.- Analiza y evalúa  en conjunto con el equipo de trabajo  para adoptar las mejores medidas correctivas en función de algún problema.
5.- Delega.
6.- Considera los errores propios y ajenos como oportunidades para aprender y mejor
7.- Afronta los conflictos de manera responsable sin buscar culpables.
8.- Incentiva al equipo a tomar control  de sus tareas y apoya cuando así se requiere.
9.- Es proactivo.
10.- Toma decisiones no para beneficio propio; sino el beneficio de la organización y de su personal.

Ø  Características personales necesarias en los gerentes frente a los problemas
El gerente más allá de ser el responsable de tomar decisiones en la organización, planificar, supervisar, orientar, entre otras funciones, es una persona, un ser humano con personalidad definida, sentimientos, pensamiento, deseos, sueños; es el gerente de su propia vida. En el momento que se pone la vestidura de gerente en la área o departamento se convierte además en referencia del personal que supervisa, es el líder, es quien lleva la batuta en todo lo que se realice, por lo tanto debe ubicarse en momento, espacio y  situación que a diario le toca enfrentar y debe poseer una serie de características personales son muchas las que se pueden mencionar, porque cada persona es diferente con una personalidad, carácter y enfoques diferente que lo identifican, entre ellas se puede mencionar:


§  Carácter
§  Autentico
§  Responsable
§  Juicioso
§  Ecuánime
§  Buen humor
§  Puntual
§  Comunicador
§  Paciente
§  Tolerante




Proceso de Toma de Decisiones



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