FACTORES
QUE IMPIDEN LA APLICACIÓN DEL MODELO RACIONAL.
El modelo racional
prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipo para
incrementar la probabilidad de que sus acciones sean lógicas y estén bien
fundamentadas, por lo tanto una decisión racional permite el logro máximo de
metas dentro de las limitaciones de la situación; es decir, cómo alcanzar mejor una meta. En la toma de
decisión el modelo racional consiste en siete (7) pasos; además existen más
probabilidades de que se utilice este modelo en situaciones que impliquen
condiciones cercanas a la certidumbre o de bajo riesgo. Los pasos del modelo
racional son los siguientes:
1.- Definición y diagnóstico.
La situación o problema debe estar claramente determinado para garantizar una toma de decisiones
efectiva. Dentro de la misma se deben
incluir tres conceptos: percepción, interpretación e incorporación. La percepción implica
la identificación de las fuerzas del entorno externas e internas y la
conclusión acerca de cuáles de ellas ayuda al problema o problemas. La
interpretación supone la valoración de las fuerzas percibidas y la
determinación de las causas del problema real. Por último, la incorporación implica la
vinculación de esas interpretaciones con los objetivos vigentes o programados
.
.
2.- Establecimiento de
metas: definido un problema se deben establecer metas especificas para su eliminación y dentro sus
características podemos mencionar: Flexibilidad, susceptibles de medición y control y fáciles de
comprender.
3.- Búsqueda de soluciones alternativas: Si una opción permite el logro de los objetivos organizacionales se puede definir como una buena alternativa. Sin embargo se hace necesario determinar si solucionara el problema en su totalidad o solamente una parte.
3.- Búsqueda de soluciones alternativas: Si una opción permite el logro de los objetivos organizacionales se puede definir como una buena alternativa. Sin embargo se hace necesario determinar si solucionara el problema en su totalidad o solamente una parte.
4.- Comparación y
evaluaciones de soluciones: Mediante la
evaluación de las alternativas se debe
considerar las opciones que se
relacionan con la misión y visión de la organización,
cual apoyara los intereses generales, cual será más viable para su realización,
igualmente deben tomarse en cuenta sus beneficios y riesgos a corto , mediano y
largo plazo.
5.- Elección entre
soluciones. : La selección de la mejor alternativa implica un proceso lógico y
objetivo. Con llevando tres aspectos fundamentales: maximización, le
elección realizada le proporcionara a la organización la mayor cantidad de
beneficios con la menor posibilidad de
consecuencias. Satisfacción, involucra la opción que en términos generales cumplirá con la metas
propuestas. Optimización, es un tipo de maximización en la que
diferentes objetivos son logrados.
6.- Implementación de la
solución: Para la implementación es importante el conocimiento profundo de la
organización y deben tomarse en cuenta factores como: tiempo, recursos humanos,
tecnología, financieros y el grado de compromiso para que pueda materializarse.
7.- Seguimiento y control:
La implementación no garantiza el
cumplimiento de la meta deseada. Se deben controlar las actividades mantener su
seguimiento mediante la evaluación de los resultados y de ser necesario
emprender acciones correctivas. Dado que las fuerzas del entorno que influyen
en las decisiones cambian constantemente, el seguimiento y control puede
indicar la necesidad de redefinir el problema o de revisar la meta original.
Los factores que puedan
impedir la aplicación de este modelo, seria no poseer los datos e información
del problema y actuar sin control alguno de la situación.
Ø
Características del gerente
competitivo
En el gerente es aquel que
debe reunir las habilidades técnicas, humanas y conceptuales para desarrollar
efectivamente su trabajo y para fomentar entre el equipo de trabajo un ambiente
armónico, motivar y comunicar y ejecutar su rol de gerente, no de forma
autoritaria; sino más bien de cooperación, integración y todo con un fin común
el éxito de la empresa. Por otra parte para que un gerente sea efectivo en
principio debe visualizarse en una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas) ya que su principal competencia es el mismo, y en
función de esto observar que hay una gran cantidad de personas que también
reúnen condiciones para ser un buen gerente.
Las características que
debe reunir un gerente para ser competitivo son:
1.- Objetividad
2.- Estimula la
participación y el consenso.
3.- Fomenta la
comunicación
4.- Analiza y evalúa en conjunto con el equipo de trabajo para adoptar las mejores medidas correctivas
en función de algún problema.
5.- Delega.
6.- Considera los errores
propios y ajenos como oportunidades para aprender y mejor
7.- Afronta los conflictos
de manera responsable sin buscar culpables.
8.- Incentiva al equipo a
tomar control de sus tareas y apoya
cuando así se requiere.
9.- Es proactivo.
10.- Toma decisiones no
para beneficio propio; sino el beneficio de la organización y de su personal.
Ø
Características personales necesarias
en los gerentes frente a los problemas
El gerente más allá de ser
el responsable de tomar decisiones en la organización, planificar, supervisar,
orientar, entre otras funciones, es una persona, un ser humano con personalidad
definida, sentimientos, pensamiento, deseos, sueños; es el gerente de su propia
vida. En el momento que se pone la vestidura de gerente en la área o
departamento se convierte además en referencia del personal que supervisa, es
el líder, es quien lleva la batuta en todo lo que se realice, por lo tanto debe
ubicarse en momento, espacio y situación
que a diario le toca enfrentar y debe poseer una serie de características
personales son muchas las que se pueden mencionar, porque cada persona es
diferente con una personalidad, carácter y enfoques diferente que lo
identifican, entre ellas se puede mencionar:
§
Carácter
§
Autentico
§
Responsable
§
Juicioso
§
Ecuánime
§
Buen
humor
§
Puntual
§
Comunicador
§
Paciente
§
Tolerante
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